Año Nuevo Chino en Barcelona

 


Este sábado 3 de febrero se ha celebrado en Barcelona el Año Nuevo chino. La organización de la celebración ha estado a cargo de las entidades chinas de la ciudad, representadas por la Asociación de Artistas Huaxing, de la Fundació Institut Confuci de Barcelona y de Casa Asia, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. El Consulado General de la R.P. China en Barcelona ha dado su apoyo oficial a los diferentes actos que se han llevado a cabo.

Desde que se inició con el título "Any Nou Xinès amb Barcelona" en 2014, este evento se volvió toda un referente cultural para la ciudad. Ha obtenido un importante reconocimiento no solo en los medios locales de Catalunya y España, sino también en China.

En el 2018, la celebración obtuvo una mención destacada en los Premios Ciutat de Barcelona del Instituto de Cultura, en la categoría de Cultura popular y Tradicional. 

 








 

Qué es el Año Nuevo Chino?

El Año Nuevo Chino, también conocido como la Fiesta de la Primavera o el Festival de la Primavera, es la celebración más importante en la cultura china y otras culturas asiáticas. Se basa en el calendario lunar y suele tener lugar entre el 21 de enero y el 20 de febrero, marcando el inicio de un nuevo año según este calendario.

Cada año en el calendario chino está asociado con uno de los doce animales del zodiaco chino y uno de los cinco elementos. Estos ciclos se repiten cada 60 años, creando una combinación única de animal y elemento para cada año. Por ejemplo, el año del Dragón de Agua, el año del Mono de Fuego, etc.

Cuenta la leyenda que el Emperador del Cielo organizó una carrera entre todos los animales para escoger cuáles de ellos entrarían en el horóscopo. Así, los 12 animales que llegaron primero a la meta fueron incluidos en el horóscopo chino en su orden de llegada: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

Las festividades del Año Nuevo Chino suelen durar 15 días y culminan con la celebración del Festival de los Faroles. Durante este periodo, las familias se reúnen para compartir comidas festivas, realizar limpiezas a fondo en sus hogares y participar en diversas actividades culturales y tradicionales, como danzas del león y del dragón, desfiles y fuegos artificiales.

El rojo es el color predominante durante estas celebraciones, ya que simboliza la buena suerte y aleja los malos espíritus. Cabe destacar que el Año Nuevo Chino es celebrado no solo en China, sino también en varias comunidades chinas alrededor del mundo, convirtiéndose en una festividad global.

 













 

El año del Dragón

El Dragón en la cultura china es considerado un símbolo de buena fortuna, poder y nobleza. Aquellos nacidos en el Año del Dragón se cree que son personas valientes, carismáticas, nobles y tienen la capacidad de inspirar a los demás.

Además, el Año del Dragón se asocia generalmente con eventos importantes y cambios significativos. Se considera un año auspicioso en el que las personas pueden esperar éxito y logros destacados en diversos aspectos de la vida. Las celebraciones durante el Año del Dragón son particularmente festivas y alegres.

 

Actos de la celebración

Para dar la bienvenida al año del Dragón, se han programado diversas actividades relacionadas con la cultura tradicional china.

La jornada da comienzo con el desfile tradicional.  Otras actividades son los bailes, las danzas tradicionales o las demostraciones de Kung Fu.

Otro de los eventos que tiene una acogida espectacular es la feria gastronómica, donde los visitantes podrán probar los platos tradicionales de la cocina de este país y hacer talleres en familia, como el Taller de cabezas de Dragón y el Taller de Farolillos.

El detalle se puede consultar en la web:

https://www.anynouxines.barcelona/es/dragon.html

 











 

 

   Volver al Inicio

 

Comentarios

Publicar un comentario