El Centro Pompidou de París presenta una extensa exposición de una amplia muestra de obras de la llamada Bande Dessinée, que estará vigente este 2024 desde el 29 de mayo hasta el 4 de noviembre.
En una presentación espectacular, los visitantes podrán disfrutar de una doble experiencia: la visita a un Centro de arte icónico que en breve cerrará sus puertas para acometer una profunda remodelación y del visionado de una gran profusión de obras de este arte.
Corto Maltés, une vie romanesque
Para completar la magnífica experiencia de la visita, el público podrá disfrutar de una impresionante exposición dedicada al autor del famosísimo Corto Maltés, Hugo Pratt. Buena parte de la segunda planta se ha dedicado a una presentación monográfica de este personaje.
En Une vie romanesque, el hilo conductor para el visitante serán las referencias literarias de Corto, más de 120 obras originales que se suman a reproducciones, revistas de época y libros extraídos directamente de la legendaria biblioteca de Hugo Pratt. Un original enfoque de la obra.
Qué es la Bande Dessinée
La Bande Dessinée (BD) es un término francés que se refiere al arte del cómic, específicamente a las historietas y novelas gráficas originarias de países francófonos como Francia, Bélgica y Suiza. Literalmente, "bande dessinée" significa "tira dibujada", y este formato es una parte integral de la cultura popular en estas regiones, similar a la forma en que los cómics son considerados en Estados Unidos o el manga en Japón.
Las características principales de esta expresión artística son:
- La diversidad temática: ciencia ficción, fantasía, aventuras, historia, humor, y temas más introspectivos y sociales. Esta variedad ha permitido que la BD atraiga tanto a niños como a adultos.
- Estilo: puede variar desde lo muy detallado y realista hasta lo más caricaturesco.
- Cultura del Autor: A diferencia de la tradición estadounidense, donde los cómics son a menudo producidos en colaboración entre escritores y artistas, en la BD, es común que una sola persona sea tanto el guionista como el dibujante.
La BD ha dado lugar a personajes y series que son famosos en todo el mundo, como Tintin de Hergé, Astérix de Goscinny y Uderzo, y Lucky Luke de Morris. Estos personajes han trascendido las páginas para convertirse en parte de la cultura popular universal. Además, ha sido reconocida como un arte en sí misma, con exposiciones en museos y estudios académicos dedicados a su análisis. Francia y Bélgica tienen una rica tradición de BD, y ciudades como Bruselas albergan museos dedicados al cómic.
La Bande Dessinée comenzó a ganar popularidad en el siglo XX, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, con la creación de revistas especializadas y la publicación de álbumes. Durante las décadas de 1960 y 1970, se produjo una explosión en la calidad y diversidad de la BD, con obras que empezaron a tratar temas más complejos y adultos. Aunque es un fenómeno cultural específicamente franco-belga, su influencia se ha expandido internacionalmente. Muchas obras han sido traducidas a múltiples idiomas y han inspirado adaptaciones cinematográficas y televisivas.
Otros datos de interés
En la exposición el visitante podrá admirar obras de autores tan relevantes en el arte de la BD como Hergé, Tardí, Schulz, Bastide, Bilal, Crepax, Giraud (más conocido como Moebius), Jean-Claude Forest y su Barbarella,…y de otros historietistas como Art Spiegelman, Hideshi Hino, Will Eisner, Charles Burns, Schuiten y muchos más.
En el link se pueden encontrar todos los datos de la exposición y demás temas prácticos para la visita.
https://www.centrepompidou.fr/fr/programme/agenda/evenement/9htHbj4
Comentarios
Publicar un comentario